D
H
M

DESaprender para REaprender

Oscar Sanchez

@esoscarsanchez

Ilustrador peruano, 28 años, mi color favorito es el verde agua, Sagitario, solía dedicarme a la arquitectura, ahora trabajo día a día en convertirme en lo que admiraba de pequeño.

———————————————————————————————————————————–

Las personas queer, no crecemos siendo nosotros mismos, crecemos jugando a ser una versión de nosotros, sacrificando nuestra autenticidad para minimizar la humillación y el prejuicio. La tarea más importante, ahora siendo adultos, es seleccionar QUE PARTE de nosotros es verdaderamente nuestra y que parte hemos creado para protegernos de los demás.

Hace poco encontré este texto, scrolleando en instagram, y me di cuenta que no era solo yo, no era una meta individual (la cuál me tracé hace muchos años), sino la meta de nuestra comunidad.

Por años nos hemos visto sometidos a jugar ser una versión de nosotros mismos para poder encajar, para poder “pertenecer”. A mis 28 años puedo decir que es un trabajo de día a día poder DESAPRENDER todas esas actitudes desarrolladas como respuesta frente a una sociedad conservadora y oprimente como la nuestra, que siendo sinceros a pesar de los progresos realizados sigue siendo conservadora y ultra católica.

Desaprender va más allá de renunciar a lo que nos han enseñado, significa   plantearse de forma crítica lo que hemos aprendido, es la habilidad de aplicar nuestra propia voz para que los pensamientos colectivossean adecuados a nuestra realidad actual.

Mi viaje en el mundo de desaprender, inicio cuando pude salir de casa de mis padres a los 21 años, en el momento salí de su casa porque no quería que nadie me diga que hacer, pero poco a poco me di cuenta que salir de la casa de mis padres,  me ayudaba a a dejar de escuchar sus voces, de ser un reflejo de como ellos querían que yo sea. Empecé a conocerme más, a traves de mis propias experiencias.

Autoconocerme, wao! , me aterraba la idea, siento tan fácil mantenerse en una misma posición durante toda mi vida “en modo automático”, que considero la mayoría opta por este camino, el camino fácil. Pero no era lo que quería para mí, sabía que así como yo buscaba que se escuche más sobre mi orientación, mi identidad, habían más personas que querian ser escuchadas.

Desaprender me ha permitido empezar y perseguir mi verdadera pasión que es la ilustración y todo lo que tenga que ver con diseño, porque superé esas palabras que habían construído mis papás en la cabeza, que del arte iba a morir de hambre.

Desaprender me ha permitido ver en las personas más allá de su portada, dejé de lado el hábito de mutear a las personas que a primera impresión no consideraba de mi agrado, para poder escucharlas, todos merecemos ser escuchados.

Desaprender me ha permitido, estar orgulloso de lo que soy. Es lo que más trabajo me ha costado, porque nos han enseñado a vivir en vergüenza, a vivir en las sombras, para evitarnos problemas, cuando nosotros nunca hemos sido sido el problema.

Desaprender me ha permitido hallar mi propia voz, y desde mi tribuna, ser un portavoz.

Les invito a empezar a realizar este ejercicio, a DESAPRENDER, es un trabajo diario, algo agotador, pero recuerden que el trabajo empieza en uno. Poco a poco podremos ir poniendo en tela de juicio temas que eran considerados tabúes para que estos dejen de serlo, avancemos al futuro.  Espero, que en el futuro lo de salir del clóset sea algo anticuado.  

Buscar productos

Vulva / Clítoris y Vagina
Pene y Testículos
Pechos y Pezones
Trasero
Sexo Placentero, Sano y Seguro
Restricciones – BDSM

Más de Foreplay
Buscar productos