D
H
M

El amor y las redes sociales

Eirelyn Gómez Arcia
Sexóloga
@sexologaeirelyn

Estamos en la era cyber tecnológica, donde una gran parte de la humanidad, hace uso de las redes sociales, de acuerdo con The Global State of Digital, se estima que alrededor del 45% de la población mundial las utiliza. Las redes sociales se han convertido en herramientas de trabajo, de información, educación, comunicación, diversión, ocio, relajación y además un medio para que las personas muestren sus vidas, fotos y videos; de paseos, compartir con amigos, familiares, y sobre todo sus relaciones amorosas, hasta el Facebook, tiene la opción de compartir tu estado civil, si estas en una relación y etiquetar a la pareja.

    Y hablando de relaciones de pareja, al momento de expresar amor y afecto las redes representan lo que era antes: una carta romántica, una serenata, rosas o chocolates, para muchas personas es fundamental que sus parejas los o las publiquen en sus videos, estados, reels y hasta en foto de perfil, a tal punto de que, en algunos casos, sea motivo de dudas e inseguridad si no se hace público la relación, haciendo suposiciones como: ¿será qué no le gusto lo suficiente? ¿será qué no me ama? ¿será qué no me toma en serio? Ocasionando, en algunas parejas conflictos, problemas interpersonales y en otros hasta rupturas.

    Por otra parte, hay personas, que constantemente están pendientes de lo que sus parejas publican en redes, a quienes siguen, a quienes le da like o comentan, otras stalkean o revisan los celulares y conversaciones sin el consentimiento del otro, entonces en vez de ser una relación sana donde predomine el respeto, el dialogo y la confianza se convierte en un campo de inseguridades, conflictos y problemas. 

     Partiendo de lo anterior, hago esta pregunta ¿compartir nuestra vida amorosa en redes, si o no? Pienso que es una decisión personal y no una obligación. Si tu deseas hacerlo público, ¡Perfecto! Pero no puedes obligar a tu pareja a que también lo haga, eso debe salir de su corazón, y si no ocurre, no puedes imponerle o exigirle que comparta esos momentos que quizá esa persona considere innecesarios.

     Antes de que las redes sociales se conviertan en un obstáculo en tu relación, debes preguntarte el qué, y para qué, ¿es tan fundamental que tu pareja te publique en sus redes? ¿Por aprobación de los demás? ¿Por seguridad? ¿Contribuye a tu felicidad? ¿Te da paz? ¿Es tan importante, como para decidir terminar con la relación? Al reflexionar sobre ello, si para ti es transcendental hacer tu relación pública antes las redes, te doy algunas recomendaciones:

  • Antes de suponer, conversa de forma asertiva con tu pareja e indícale la importancia que representa para ti, que la relación sea pública.
  • También puedes preguntarle, ¿por qué no lo hace? Quizá se abra contigo, y te cuente sus razones, tal vez haya tenido una mala experiencia anteriormente, una dolorosa ruptura, o no se sienta preparado o preparada para ello.
  • Se respetuoso o respetuosa ante su decisión, al final son sus redes sociales no las tuyas.
  • Hay elementos aún mas importantes para la relación, como la lealtad, el respeto, la comunicación, los proyectos, el buen sexo, pon un equilibrio y observa que tiene más valor para ti.
  • No estés revisando el teléfono de tu pareja, ni sus claves, eso es sinónimo de desconfianza y no es adecuado.
  • Tu pareja no tiene porqué compartir las claves de su celular o sus redes contigo, realmente es su espacio y privacidad.
  • No le prohíbas que deje de seguir o elimine a sus ex, o alguna amiga (o), es tu pareja no tu subordinado (a).
  •  La comunicación es un proceso clave en toda relación amorosa.
  • Recuerda, busca ayuda profesional si estas situaciones te general malestar e inestabilidad emocional.

Buscar productos

Vulva / Clítoris y Vagina
Pene y Testículos
Pechos y Pezones
Trasero
Sexo Placentero, Sano y Seguro
Restricciones – BDSM

Más de Foreplay
Buscar productos