D
H
M

Empoderamiento en el Arte Trans:

Las Artistas Trans del Pasado que abrieron las Alas a una Generación.

Jaret Suarez

Superestrella Elocuente. Soñadora a tiempo completo. Comunicadora de profesión.

Instagram: @xoxojaretsuarez

¡Hola! Sí. Llegó el momento. Durante el mes pasado hemos tenido uno de los recordatorios más importantes anuales: la importancia de la idea de la aceptación a los otros en pro de tener un mundo mejor, el conocido “Mes del Orgullo”, celebrado en junio. Sin embargo, pese a los grandes avances desde la revolución por los derechos de los homosexuales en Stonewall en 1969, todavía observamos muy vigente la discriminación hacia miembros de la comunidad LGBTI+. No obstante, el arte, manifestación explícita de la cultura y huella del ser humano en el mundo, ha logrado aportar en el procedimiento de lucha y visibilización de nuestra propia comunidad, ayudando también a uno de los sectores más marginados en la historia: La comunidad trans. El día de hoy nos toparemos con algunas de las superestrellas transexuales e íconos de la cultura pop que abrieron las puertas del cambio mediante su arte para dar paso e inspiración a una nueva generación.

Artistas Trans:

Naamin Timoyco:

Si de pioneras se trata, no hay que olvidar a la legendaria Naamin Timoyco. Empezando patrióticamente con una artista peruana, Naamin es una conocida exvedette de las épocas de los 80’s – 90’s que se volvió activista y recuperó su fama por ser la primera mujer trans en obtener un DNI en donde se le reconoce legalmente como mujer.

Coco Marusix

Hablando de peruanas, una que retomó bastante fama mediante las redes sociales últimamente fue Coco Marusix, una drag queen y vedette transgénero peruana que obtuvo la suficiente fama por sus imitaciones de Marylin Monroe, logrando aparecer en televisión y ser un icono LGBTI+ en nuestro país.

Bibi Andersen

Yéndonos al otro lado del mundo, conocemos en Europa, concretamente en España, a Bibiana Fernández, también conocida como Bibi Andersen, actriz y cantante conocida por la película Cambio de Sexo o su éxito comercial con la canción Sálvame. Rompiendo el estereotipo de que una mujer trans suele ser prostituta o no muy letrada, Bibi fue una de las principales exponentes de la cultura trans en la televisión y es recordada como una de las mujeres trans más famosas de dicho país.

Cristina “La Veneno”:

¿Y cómo hablar de transexuales famosas en la televisión de España sin hablar de Cristina “La Veneno”? Cristina es una prostituta muy famosa en España que apareció en la televisión nocturna y cautivó totalmente a la audiencia con su desparpajo y personalidad. La veneno pudo ser famosa otra vez incluso después de su muerte por la serie basada en su biografía “¡Digo! Ni Puta ni Santa”, detallando no solo las experiencias de esta celebridad, sino también muchas anécdotas con las que mujeres trans se identifican.

Todas ellas son grandes estrellas, todas son exponentes de la cultura queer y trans que han logrado trascender en la actualidad. Estas mujeres lograron visibilizar muchísimo a nuestra comunidad y han ayudado a que artistas como Sophie, Arca, Daniela Vega, Laverne Cox o Indya Moore tuvieran la facilidad de posicionarse en el mercado de consumo de masas de nuestra comunidad hispanohablante de una manera más accesible en donde ser trans es todavía aún más estigmatizado que en el resto de países, pero esto ha empezado a cambiar. Hay que conmemorar a estas artistas de vez en cuando porque son ellas quienes lograron abrirnos las puertas para que nosotros podamos pasar. Para finalizar les pregunto:

“Si el arte lo hacemos todos nosotros, ¿qué más poderoso que el arte hecho por personas trans? Las mujeres trans somos fuertes, el arte es y será una manera de demostrarlo. Ser trans es difícil, pero el arte es uno de los agentes de cambio para que deje de serlo. Ahora y siempre, orgullosa de ser trans”.

Buscar productos

Vulva / Clítoris y Vagina
Pene y Testículos
Pechos y Pezones
Trasero
Sexo Placentero, Sano y Seguro
Restricciones – BDSM

Más de Foreplay
Buscar productos