D
H
M

Placer es igual a salud sexual

@sexologaeirelyn

Eirelyn Gómez,

Sexóloga orientadora

Cuando se habla de salud sexual se nos viene a la mente la planificación familiar y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Si bien es cierto, son componentes importantes, no son los únicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; por tanto, es solamente la ausencia de enfermedad o disfunción sexual.

La sexualidad es parte fundamental para la vida de las personas, somos seres sexuales desde que nacemos, hasta que fallecemos. Es increíble que algo tan imprescindible como es el placer sexual, en circunstancias sea un reto capaz de disminuir la calidad de vida de las personas y su desarrollo como ser humano. En ocasiones, los tabúes, miedos, prejuicios sociales amedrentan y hasta llenan de tristezas, frustraciones e insatisfacciones a tal punto de que se piensa de que no es posible tener una vida sexual placentera.

Por lo tanto, el propósito de una sexualidad sana radica en lograr el disfrute natural, espontáneo, satisfactorio, y sentirnos libres a la hora de ejercerla. No obstante, para que exista salud sexual, es fundamental que los derechos sexuales de las personas sean respetados, protegidos y desarrollados; identidades, género, orientación, preferencia sexual, erotismo, placer sexual, entre otros.

Cómo sexóloga, siempre hago énfasis en que el placer es parte de la salud, y para obtenerlo, lo principal es alejarnos de la culpa, de los tabúes y prejuicios; entender que la sexualidad es parte fundamental de la vida, que cuando nos masturbamos liberamos dopamina y oxitocina, hormonas causantes del bienestar y la felicidad, además de disminuir los dolores menstruales. Así mismo, cuando ejercemos la función sexual en pareja, quemamos caloría  s y reducimos el riesgo de sufrir ataques cardiacos, o cuando tenemos orgasmos descienden los dolores de cabeza, los dolores musculares y los niveles de estrés, entre otros beneficios.

Por eso recuerda siempre, una vida sexual placentera, responsable y sin tabúes, es tan importante como el agua para la vida misma.

 

Eirelyn Gómez, Magíster en Ciencias, Mención: Orientación en Sexología, Licenciada en desarrollo humano, asesora en juguetes sexuales.

Buscar productos

Vulva / Clítoris y Vagina
Pene y Testículos
Pechos y Pezones
Trasero
Sexo Placentero, Sano y Seguro
Restricciones – BDSM

Más de Foreplay
Buscar productos