D
H
M

¡Se La Mamá Positiva Que Siempre Quisiste!

Raquel Rottmann ,  @corazonconleche 

Bachiller de Ciencias Psicología & Biología // Especialista en Sexualidad Humana

No recuerdo «The Talk«, precisamente porque tuve una. En vez, las discusiones sobre el sexo, la sexualidad, los cambios corporales, etc., se esparcieron durante mi niñez y adolescencia según fue necesario, y este método aseguró que nunca me avergonzara hablar con mi madre.

 

El sexo es una parte normal de la vida y tiene sentido que la sexualidad vaya a aparecer frente a tus hijos en algún momento. Educar a tus hijos sobre el sexo, el amor y las relaciones es una parte crucial de lo que considero una buena crianza.

Comunicarse con los niños y adolescentes sobre la sexualidad requiere un compromiso más largo que 10 minutos incómodos. Pero parece haber un temor generalizado de que hablar sobre el sexo aliente a los adolescentes a tener relaciones sexuales. Creo que todo lo contrario es cierto. Los Países Nordicos, Alemania y Francia tienen las prevalencia más bajas de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. Estos tres países tienen programas ejemplares de educación sexual y gobierno que permiten un fácil acceso a métodos anticonceptivos. El conocimiento y la educación facilitan las decisiones responsables. Los niños y niñas comienzan a hacer preguntas básicas sobre el sexo a partir de los tres años. Hacer el tema “prohibido” pone en riesgo a niños y adolescentes. Lo que está prohibido y lo misterioso a menudo se convierte en causa de rebelión.

No solo esto, sino que el desarrollo de las relaciones románticas se ha asociado psicológicamente con la relación entre los padres y sus hijos y la manera en que se criaron los hijos. Es importante entender la relación entre el apego padres-hijos y su influencia en las relaciones románticas porque esto demuestra que hay mucho que los padres pueden hacer para influir en el bienestar de tus hijos en las relaciones futuras.

Criar a tus hijas e hijos con un visión positiva hacia la sexualidad (ser sex positive) incluye hacer saber a sus hijos que está bien tener sentimientos sexuales y que estos pueden brindar placer y felicidad.

 

Algunas razones para ser una madre “Sex Positive” :

  1. Los niños obtienen su información de una fuente confiable: Mamá.
    • Tu les proporcionarás toda la información, de modo que vas a poder controlar qué y cómo aprenden tus hijos sobre la sexualidad, según van creciendo y madurando. Tus hijos van a ser confrontados con imágenes sexuales y representaciones de sexo en todas partes, es el mundo en el que vivimos. A veces estas representaciones son realistas y otras no. Al hablar con tus hijos sobre esto, sabrán cómo diferenciar y no tener falsas expectativas sobre como es el sexo en la vida real.
  2. Los hitos femeninos no están cayados o criticados. Se celebran.
    • En vez de esconder ocasiones como que le llegó la regla a tu hija o que tu hijx tuvo su primer encuentro sexual, puedes tratarlas como nuevos capítulos de la vida de tus hijxs. El resultado seria que tus hijas forjarán asociaciones positivas con temas que muchos padres a menudo rechazan o condenan, como su primer período y su primera experiencia sexual.
  3. Tus hijos desarrollaran una relación positiva con sus cuerpos.
    • Al enseñarle a tus hijos sobre sus cuerpos con el vocabulario correcto, no se sentirán avergonzados sobre las partes de su cuerpo y del placer que les brinda.
  4. Al aprender sobre su sexualidad de una fuente confiable (Mamá) lxs niñxs estarán capacitados y podrán reconocer y evitar relaciones toxicas y abuso sexual cuando sean mayores.

 

Enséñale a tus hijos sobre los límites, el consentimiento, la protección, la higiene, que están a cargo de sus propios cuerpos y sobre las expectativas. Los niños necesitan conexión y educación, una educación sexual integral. Cuando evitas la conversación puede reforzar sentimientos de vergüenza. Una mama que cría a sus hijos con una visión positiva de la sexualidad con la que los educa y empodera, es una que comparte una conexión muy significante con sus hijos.

Buscar productos

Vulva / Clítoris y Vagina
Pene y Testículos
Pechos y Pezones
Trasero
Sexo Placentero, Sano y Seguro
Restricciones – BDSM

Más de Foreplay
Buscar productos