Tú eres la persona más importante de tu vida

Empezamos el año con mucha fuerza y con muchas ganas de ir con todo, de llevarnos al mundo por delante, sin que nadie nos detenga. El 2022 se presenta como una nueva oportunidad de convertirnos en esa persona que queremos ser, en la mejor versión posible de nosotros y también nos brinda la posibilidad de poder alcanzar todo lo que nos hemos propuesto y probarnos una vez más a de lo que somos capaces de hacer, de lograr y de compartir con nuestras personas significativas.

Y para nosotros acá en el hemisferio sur, el 2022 empieza con el verano, con un calor sofocante, que acarrea la inexorable necesidad de usar menos ropa, de ir a la playa o pasearnos por la calle para enfrentarnos, sin armaduras (o ropa ancha) al escrutinio de los demás que nos rodean y es aquí, cuando nuestro gran y poderoso impulso se puede diluir si no hacemos algo al respecto.

El autocuidado, esa forma de demostrarnos amor propio, es el elemento fundamental para establecer esos límites de cuidado higiénico que todos necesitamos. Primero tenemos que ponernos a nosotros mismos en el primer lugar de nuestro orden de prioridades. Y luego resulta tan simple como empezar a apreciarnos más, e incluir en parte de tu rutina cotidiana las siguientes acciones:

  • Cuida y ponle atención a tu salud, física y mental
  • Realiza actividad física
  • Descubre una buena rutina de alimentación
  • Dedica tiempo a ti hobbies
  • Proponte aprender y desarrollar alguna habilidad nueva
  • Entra en contacto contigo mismo
  • No evites el contacto con los demás

Además, siempre tienes que recordarlo, NO ESTAS SOLO. Bueno, no lo estas, si no quieres estarlo. Una practica elemental del autocuidado es ser conscientes que debemos de construir activamente una red de soporte social, que nos permita compartir aquellas cosas que necesitamos decírselas a alguien más. Anímate a compartir, si quieres de a pocos y permite que el otro pueda tener la misma respuesta de escucha y apoyo de tu parte. Es una relación bidireccional, no solo es recibir, sino también dar. Y cuando hablamos de compartir recuerda que no es únicamente lo malo, sino también lo bueno que nos pasa y tenemos dentro de nosotros.

Antes de terminar querían dejarte unos consejos para que puedas establecer una adecuada conexión contigo mismo, que va a mantener este trabajo de autocuidado constante en el tiempo:

  1. No te critiques ni juzgues, solemos ser muy exigentes para con nosotros mismos.
  2. Reconoce tus emociones, aunque sea difícil empecemos a diferenciar un disgusto de un ataque de ira.
  3. Identifica tus necesidades, solo tu sabes lo que necesitas, pero debes ser capaz de verbalizarlo para pedirlo, a ti o a los demás.
  4. Determina tus valores, para que puedas sentirte cómodo en el ambiente que escojas y puedas compartir con los que te rodean la misma forma de concebir la realidad.
  5. Valida tus sensaciones, esta bien sentir lo que debas sentir, no dejes que nadie te diga lo contrario.
  6. Deja ir lo que ya no está, aprende a procesar tus duelos y sigue adelante que la vida te ofrece mucho por lo que debes seguir adelante.

Por último, anímate a enfrentar tus miedos, estoy seguro de que al superarlos vas a encontrar que ahí puede estar tu mayor logro. No olvides que solo nos asusta lo que implica perder lo que realmente consideramos importante.

Mucho ánimo, disfruten de esta etapa de sus vidas y nos vemos pronto.

Autor

Psicologo José Carlos Elías

Comparte

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ilustraciones blog-02

Todo cuerpo es real para verano

Hoy en día ya no importa qué estación sea: verano, otoño, invierno…

Lista de deseos

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG 0

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.